El Concello de Ponteareas suspende en cuanto a transparencia financiera y de servicios

  • El Informe Dyntra lo sitúa en el puesto 24º de los 34 municipios de Galicia analizados

El Concello de Ponteareas suspende en transparencia financiera y de servicios. Así lo atestigua el informe anual de la plataforma independiente DYNTRA, que analiza el índice de datos que las administraciones ofrecen como públicos.

En 2017, Ponteareas ocupó el puesto 24º dentro de la lista de los 34 municipios gallegos analizados, todos ellos de más de 15.000 habitantes.

El concello de Ponteareas sólo logró un índice de 14,47%. Es decir, suspende en 130 de 152 indicadores analizados. Tan sólo cumple 22 puntos de los analizados, divididos en transparencia municipal, participación ciudadana, transparencia económica financiera, contrataciones de servicios, urbanismo y obras públicas y Open Data.

A nivel de cargos, el Concello no publica en su web las nóminas ni las retribuciones por las asistencias a plenos, comisiones informativas y juntas de gobierno del Alcalde y los concejales. Tampoco se ofrece información de la plantilla de personal del ayuntamiento ni se publican los bienes patrimoniales asociados al ayuntamiento. En este apartado, Ponteareas sólo aprueba en la publicación de noticias municipales, en las direcciones electrónicas del Alcalde y concejales y en la agenda de actividades municipales, tan sólo aprueba 3 de los 33 indicadores en este apartado.

En cuanto a información y atención al ciudadano, Ponteareas aprueba 3 de 11 indicadores analizados, y en cuanto al grado de compromiso para con la ciudadanía 1 de 21 indicadores.

En cuanto a cuestiones económicas y financieras, Ponteareas suspende con cero puntos en todas las variables analizadas, como en cuanto a información contable y presupuestaria, a transparencia en los ingresos y gastos municipales e información económica y presupuestaría (no se anuncian las modificaciones presupuestarias, el período medio de pago, convenios…)

En relación a las contrataciones, el Concello hace pública la información sobre las Mesas de contratación pero no los contratos menores de obra y servicios con los proveedores.

Como resumen, Ponteareas logra un 0%  en Open Data, ya que no publica en formato abierto y accesible universalmente ni existe una plataforma para tal cuestión.

“Ninguna sorpresa “

Para el portavoz del PP, Salvador González Solla, que se hizo eco de los datos de este informe, los resultados no son “ninguna sorpresa”, ya que llevamos tiempo denunciando al gobierno local de falta de transparencia y consenso, por lo que estos datos no son más que la prueba clara y contundente de la gran demagogia que utiliza el gobierno municipal, que presume y alardea de transparencia cuando en la realidad es todo lo contrario.