El PP denuncia que no existe partida presupuestaria para la ampliación de la EDAR

-El Grupo Municipal del PP presentó una moción urgente para obligar al gobierno local a que incluya una partida económica para acometer esta obra

-Represas lleva cuatro años perdidos en materia de saneamiento y depuración de las aguas de este Concello

-El gobierno de Mariano Rajoy dejó consignada la financiación del 60% de su coste con cargo al programa europeo de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (Fondo Europeo)

Ponteareas, 29 de xaneiro de 2019.- El Grupo Municipal del PP presentará una moción urgente para que el gobierno tripartito incluya una partida económica, con el 20% de la financiación comprometida, necesaria para abordar la ampliación y finalización de la EDAR en Ponteareas.

“Están muy bien los anuncios en prensa pero lo cierto es que en los presupuestos locales del 2018 , prorrogados para este 2019, no hay un sólo euro para la depuradora. En cuatro años este tripartito no ha hecho absolutamente nada en materia de depuración y saneamiento”critican los populares.

El PP le recuerda al tripartito que mientras esta obra no se ejecute será imposible realizar el saneamiento total de todas las zonas de Ponteareas.

“Es inaudito que a estas alturas todavía haya vecinos que no tengan saneamiento en sus viviendas. El PP considera que el alcalde debió priorizar la búsqueda de financiación para esta infraestructura y no cruzarse de brazos durante cuatro años. La EDAR existente, construida con anterioridad, se basó en un estudio de 1996, año en la que la población del municipio era mucho menor y que pretendía depurar el agua de unos 13.000 habitantes, ahora con 23.000 vecinos las necesidades han cambiado, la EDAR no  es capaz de asumir y depurar todas las aguas. “Debemos ampliarla si queremos que los vertidos desaparezcan y llegar con el saneamiento a todas las parroquias. No hay otra forma más que ejecutando esta infraestructura».

El PP considera que el anuncio de Represas es para salir del paso de la nueva sanción que ha recibido el Concello por parte de la Confederación Hidrográfica ante la pasividad de este gobierno tripartito en esta materia. “Dice que se va a licitar este año pero no ha reservado ni un sólo euro en los presupuestos. Está justificándose ante su falta de gestión y ante la nueva sanción que vamos a pagar todos los pontareanos. A los vecinos en este tema ya no los puede engañar más, advierten los populares”.

El PP le recuerda al tripartito que, por el momento, la única inversión consignada para este proyecto es la dejada por parte del anterior gobierno popular de Mariano Rajoy que sufraga el 60% del coste total, “la Confederación Hidrográfica, lo asumió con cargo al programa europeo de Crecimiento Sostenible 2014-2020, tal como recoge en sus previsiones de inversiones con cargo a ese fondo de la Unión Europea”.