Nor

EL PP ADVIERTE QUE EL BIPARTITO HA CONCEDIDO CIENTOS DE LICENCIAS URBANÍSTICAS DE NUEVAS VIVIENDAS QUE CON LA APROBACIÓN DEL PXOM QUEDARÁN FUERA DE ORDENACIÓN

  • 1 julio, 2021
  • PXOM
  • Los populares se abstuvieron en la aprobación porque consideran urgente la regulación urbanística pero no están de acuerdo al 100% con el documento.
  • “No apostar por el desarrollo de A Lomba es un error, ya que es clave para la generación de empleo y crecimiento de las empresas de nuestro municipio”.
  • “Votar en contra era una irresponsabilidad. Con la aprobación de este documento no se soluciona todo, pero si parte de problemas como el inminente derribo de EROSKI del que dependen muchas familias y otras muchas cuestiones que se solucionan y que están incluidas desde la aprobación inicial del 2013”.

Ponteareas, 30 de junio de 2021.- El Grupo Municipal del PP ha explicado su abstención en la tercera aprobación parcial a la que ha sometido el bipartito el documento del PXOM (Plan Xeral de Ordenanción Urbana).

“Es la tercera vez que viene a pleno debido a la falta de informes y mala praxis del bipartito. Desde que en el año 2013 el gobierno popular redactó el documento, el cual ha sido modificado hasta en tres ocasiones por BNG-PSOE, seguimos esperando a que nuestro pueblo tenga una ordenación definitiva”.

Los populares consideraron que votar en contra era una postura irresponsable ya que, aunque el documento no es el deseado por el Grupo Popular, sí solventa problemas que ya se recogen en el documento desde la aprobación inicial en 2013, como el derribo del Eroski, edificios del centro y viviendas en el rural que estaban fuera de ordenación ahora pasan a una situación regular. Se contempla la misma zona ARI planificada por el Gobierno de los populares en 2013, “Un área de rehabilitación Integral que va a permitir a los propietarios de esas viviendas recibir ayudas de la Xunta de Galicia para la rehabilitación de nuestro casco histórico”.  También se mantienen los convenios firmados en su día por el PP en la redacción del plan, convenios que permiten disfrutar de parques como el de Ferro Ucha, tener terrenos para la construcción de una nueva escuela infantil, tener parcelas para dotaciones como el Instituto de O Barral, el pabellón del IES Pedra da Auga y terreno para ubicar en un futuro la nueva EDAR en Moreira. También incluye los nuevos viales, como la Variante o el anillo verde que rodea todo el casco urbano, todo ello definido en el año 2013. Motivos suficientes para que los populares se abstengan y no se posicionen en contra del documento.

“Es un documento que en parte nos pertenece, ya que ha sido redactado por nuestros compañeros en el mandato de 2011-2015. No obstante, no podemos estar de acuerdo en la eliminación que se ha realizado de toda la vivienda social, que nosotros proponíamos en la zona de Granitos. Ellos han decidido no contemplar una sola vivienda de protección. Tampoco estamos de acuerdo en que no se haya adaptado el PXOM a las nuevas licencias concedidas en los últimos años. Sabemos que desde el Gobierno local se ha alentado a particulares a construir y solicitar licencia antes de la aprobación, porque luego esos terrenos pasan a ser “no edificables” por lo que esas viviendas carecen de seguridad urbanística. Con la aprobación definitiva quedan fuera de ordenación”.  

Un documento que no incluye el Plan Parcial de A Lomba y no lleva el desarrollo de su área, con lo que continuará la falta de suelo industrial en la que puedan instalarse nuevas empresa o crecer las que ya se encuentran en la zona.

Además el PP considera que el bipartito no apuesta por el rural ni por su crecimiento, ya que se ha reducido un 30% la edificabilidad en relación al documento inicial. “Han decidido recortar el crecimiento en las parroquias. El bipartito es el que decide, dentro de todo el territorio municipal, dónde queda la edificabilidad, por dónde debe crecer Ponteareas, y lo han hecho sin consensuar con vecinos y colectivos, y la Xunta si la propuesta cumple con la Ley del Suelo le dará el visto bueno”.

“Nos hemos abstenido por responsabilidad con nuestro pueblo, y por dar solución a varias problemáticas que existen en nuestro Urbanismo, contempladas ya en el documento de aprobación inicial del año 2013, cuando a BNG y PSOE no les valía para aprobar definitivamente. Aunque en otros casos, los cambios que el bipartito hizo, perjudican a muchos propietarios y en unos años se comprobará que muchas viviendas quedan en total inseguridad”.