PP Q55A9848

EL ALCALDE OBLIGADO A ENDEUDAR EL CONCELLO PARA MAQUILLAR EL DESFASE ECONÓMICO DE LOS ÚLTIMOS EJERCICIOS 2018 Y 2019

  • Represas, adquirió compromisos como la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), que en su día fueron recogidos con una previsión de gasto errónea y que ahora le obliga a pedir préstamos para poder pagar estas mejoras salariales.
  • El PP considera que estos problemas en las cuentas locales vienen propiciados en parte por la falta de un interventor nacional habilitado, ya que actualmente este trabajo lo realiza un administrativo.
  • Es falso que en el presupuesto recojan partidas para la depuradora, el saneamiento de Ribadetea o el Plan Parcial de A Lomba. Estas obras quedan fuera y pendientes de solicitar préstamos bancarios.
 
Ponteareas,  22 de enero de 2019.- El PP lamenta que la bonanza económica en el Concello de Ponteareas haya durado solo dos años y que el alcalde nacionalista, decida tirar todo el esfuerzo por la borda proponiendo la solicitud de préstamos que dejarán al concello en un endeudamiento de más de cuatro millones de euros.
.
“Podemos estar de acuerdo en muchas cosas de las que se recogen en el documento, pero desde luego que no vamos a votar a favor de volver a endeudar este ayuntamiento. Allá la responsabilidad de los que quieran aplaudir el despilfarro”, explican los populares.
.
El PP ha presentado un informe por registro, advirtiendo de todos los errores que contiene el documento de Presupuestos de 2020.
El alcalde ha decidido solicitar préstamos por más de 4 millones de euros para maquillar esta nefasta gestión y no para invertir en obras necesarias como es la nueva EDAR.
.“Además de alertar nuevamente de la falta de un Interventor nacional habilitado, detectamos una serie de errores que dejan el documento en un limbo legal. En caso de no corregirse no descartamos acudir al Juzgado”, advierten los populares.
.
Uno de los errores, que consideran más llamativo, es omitir en el Capítulo de Ingresos, los fondos FEDER del ‘Proxecto da Estratexia DUSI’. “Todos los ayuntamientos debían justificar el 30% de los fondos antes del 31 de diciembre de 2019. Entendemos que el alcalde no ha echado a perder esta ayuda que suponen cinco millones de euros para nuestro municipio y que deberían estar recogidos en este capítulo”.
.
Por otra parte, tal y como el PP denunció en su día, la nueva RPT (Relación de Puestos de Trabajo) fue mal confeccionada, tanto las tablas salariales como el número de empleados en plantilla. “Esta chapuzada supone un descuadre de cuentas, tener a los empleados sin cobrar lo que les pertenece y la presión de todos los sindicatos que se sienten estafados por este Gobierno local. El alcalde ha decidido solicitar estos préstamos para maquillar esta nefasta gestión y no para invertir en obras necesarias como es la nueva EDAR. En el presupuesto municipal no se destina un solo euro para la depuradora, ni para el Plan Parcial de A Lomba, ni para el saneamiento de Ribadetea, según dice lo hará a través de préstamos”.
.
El PP lamenta que contando con fondos propios como el Plan Concellos de la Diputación o el Remanente de Tesoría, el alcalde elija hipotecar de nuevo el ayuntamiento. “Con nosotros que no cuente”.
En el presupuesto municipal no se destina un solo euro para la depuradora, ni para el Plan Parcial de A Lomba, ni para el saneamiento de Ribadetea, según dice el Alcalde lo hará a través de préstamos..