REPRESAS RECTIFICA Y LIMITA LA COMPATIBILIDAD DE ROBERTO MERA TAL Y COMO SOLICITÓ EL PP

  • El edil, con dedicación exclusiva, no podrá ejercer su profesión de abogado cuando exista conflicto de intereses con su responsabilidad como concelleiro.
  • Villar lamenta que este acuerdo no haya sido aprobado así desde el principio, “lo advertimos y no ha sido hasta que la Valedora les requirió información cuando decidieron modificar el acuerdo y llevarlo a pleno de nuevo”.
  • El PP jamás se ha manifestado en contra de las compatibilidades tal y como asegura el acalde y sus afines. “Sólo pedimos que se cumpliera la ley, por eso el alcalde tuvo que modificar los términos de esta compatibilidad”.
.
Ponteareas, 3 de decembro de 2019.- El PP agradece a Represas que haya rectificado y llevase de nuevo el acuerdo de la compatibilidad a pleno añadiendo un nuevo punto en el que limita la compatibilidad del oficio de abogado de Mera, tal y como solicitaron los populares desde el principio.
.
El PP, que jamás se ha manifestado en contra de estas compatibilidades, rechazó en julio la propuesta de compatibilidad de Roberto Mera, porque suponía un trato de favor y no se garantizaba que no se produjeran conflictos de intereses, había una vulneración clara de la ley. Ante el rodillo que aplicó Represas en ese pleno, que contó con el apoyo del PSOE, los populares decidieron poner esta cuestión en conocimiento de la Valedora del Pueblo, que requirió el expediente al alcalde. Represas, conocedor de que la Valedora del Pueblo le iba a tirar de las orejas, decidió limitar la compatibilidad para ajustarse a la ley, llevándola de nuevo a pleno y añadiendo el siguiente apartado: “engadir ao acordo plenario do 30/07/2019 que o interesado deberá absterse de levar aqueles asuntos nos que poida menoscabar o estrito cumprimento dos seus deberes como concelleiro con adicación exclusiva do    Concello de Ponteareas ou poida comprometer a súa imparcialidade ou independencia como tal, debendo axustar a súa actuación, aos supostos de abstención previstos no artigo 23 da li 40/2015, de 1 de outubro”.
.
Este punto, añadido en el reciente pleno, es lo que solicitaron los populares desde el principio, motivo por el que el PP decidió cambiar su voto y apoyar la compatibilidad, “ya que ahora sí cumple con la ley”.
.
Los populares consideran vergonzoso que en vez de estar agradecidos el Gobierno local salga criticando que ahora voten a favor. “Deberían callar y explicar porqué no se limitó la compatibilidad desde el principio. Sus motivos oscuros tendrán. Ese mismo día se aprobó una compatibilidad para un funcionario público, que también es abogado, y se limitaban sus funciones, sin embargo con Mera se pasaba por alto el concretar estas particularidades. Desde luego el PP va a estar vigilante para que esto se cumpla y no se produzcan privilegios entre los amigos del alcalde. En Ponteareas todos somos iguales ante la ley y se acabaron los tratos de favor. El PP hace una política constructiva pero también debe fiscalizar la tarea del alcalde y sus ediles, que tenga claro Represas que esta oposición no va a permitir políticas de “amiguismos” y que algunos quieran lucrarse a toda costa, saltándose las leyes”.
Desde luego el PP va a estar vigilante para que esto se cumpla y no se produzcan privilegios entre los amigos del alcalde.
DECLARACIONES DE LA PORTAVOZ POPULAR, BELÉN VILLAR: