B46B1646

El PP solicita al secretario municipal un informe sobre la intención de Represas de tumbar la decisión plenaria de 2016 referente al PXOM

-Los populares advierten de la grave ilegalidad en la que el tercer punto del acuerdo propone “dejar sin efecto el acuerdo plenario del 2/2/2016 en el que se decidió estimar, total o parcialmente, o desestimar las alegaciones presentadas durante el trámite de exposición al público”.

– El expediente carece del informe obligatorio, y exigido por ley, de la Confederación Hidrográfica.

Ponteareas, 7 de agosto de 2019.- El Grupo Municipal del PP denuncia la grave irregularidad que pretende cometer el alcalde Represas en el próximo pleno extraordinario del 12 de agosto. Pleno en el que se pretende aprobar por vía de urgencia el Plan Urbanístico del municipio.

Los populares denuncian que en la propuesta del alcalde, concretamente en el punto 3, Represas solicita dejar sin efecto el acuerdo plenario del 2/2/2016 en el que se decidió estimar, total o parcialmente, o desestimar las alegaciones presentadas durante el trámite de exposición al público.

“Parece mentira que teniendo un abogado de oficio en sus filas, no sepan que no se puede anular un acuerdo plenario de esta forma. La Ley de Régimen de Bases Local, establece un protocolo claro a la hora de anular un acuerdo plenario, debiendo realizarse una revisión de oficio de ese acuerdo, informes jurídicos y hasta un informe del Consello Consultivo. Lo que pretenden es una  ilegalidad como un mundo”, denuncian los populares.

El PP registró por escrito una solicitud para que el secretario municipal informe sobre esta cuestión, y se ha pronunciado en contra en las comisiones informativas celebradas el miércoles. “No vamos a ser cómplices de esta ilegalidad. Lamentamos la falta de transparencia de este gobierno y nos preguntamos qué intereses ocultos tiene Represas y los suyos en sacar el PXOM delante de esta forma. El PXOM es necesario y prioritario pero tiene que tener unas garantías”.

El Grupo Popular advierte de la falta de rigurosidad existente en todo el proceso y denuncian que el expediente se encuentra incompleto.

“Carece del informe obligatorio, y exigido por ley, de la Confederación Hidrográfica, por lo que este también sería un apartado que pondría en peligro la viabilidad y aprobación del PXOM. No olvidemos el caso de Vigo, y los problemas urbanísticos que ha acarreado su paralización por tirar para delante con los expedientes incompletos o por hacerlo por la vía de urgencia sin justificar, tal y como será el caso de Ponteareas.

El PP lamenta que no se haya consensuado y que se permita con esta aprobación aniquilar el crecimiento en el rural. “Dicen que la Xunta les obliga a reducir pero hay ciertas parcelas que se incluyen como edificables. ¿Por qué? Han aceptado reclamaciones de vecinos que presentaron escritos en este año, cuando no hubo periodo de exposición pública para presentar alegaciones, haciendo que existan vecinos de primera y de segunda, y vecinos a los que les han facilitado información privilegiada. Admiten estas alegaciones, que llaman corrección de errores, derivados de un proceso ilegal, que no existió, y en cambio quieren anular el proceso del año 2016, donde los vecinos alegaron en un periodo que se abrió legalmente, y que derivó en la estimación de esas alegaciones o su rechazo por el pleno. Es una chapuzada lo que han hecho con este documento”, critican los populares.