86B7C1E8 D264 4B64 89A4 2E8D19198515

Belén Villar anuncia la puesta en marcha del proyecto Pontecan para mejorar la convivencia con los perros

Ponteareas, 4 de abril de 2019.- La portavoz y candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Ponteareas, Belén Villar, presentó, esta mañana, otra de las propuestas que llevará en su programa electoral. “Como ya avancé, cuando presentamos la zona lúdica de piscinas, queremos que Ponteareas recupere la ilusión y que los vecinos estén a gusto viviendo aquí, que sientan y que disfruten del pueblo, que estén orgullosos de ser vecinos. Y, en nuestro programa electoral, tienen cabida todos y cada uno de los ciudadanos de Ponteareas”, afirmó. “Por eso, la propuesta que presentamos hoy tiene unos usuarios muy concretos, pero un público muy amplio. Creemos que será una alternativa novedosa para todas aquellas personas que poseen perros y ayudará a la convivencia entre todos”.

La propuesta, enmarcada bajo la denominación de ‘Pontecan’, gira en torno a tres ejes:

Por un lado, la construcción de un parque canino de gran extensión en A Moscadeira para que los perros corran por allí, hagan sus necesidades y estén libres sin que interfieran con el resto de personas que no tienen perro. Contará con un novedoso circuito agility, de adiestramiento para canes.

Por otro lado, la instalación de parques caninos de menor dimensión repartidos por el pueblo. “Hemos delimitado el casco urbano en 11 zonas y el objetivo es colocar, en cada una, un parque para perros. Así los dueños no tendrán que desplazarse más de 150 metros de sus casas para que los canes hagan sus necesidades. Son parques caninos de proximidad”, explicó Belén Villar. Contarán, además, con un E-can. Un dispositivo en el que el perro se coloca encima de la rejilla del urinario y después de haber hecho sus necesidades el aparato da a su propietario la oportunidad de premiarlo con una golosina. Este hecho creará un hábito en el animal y ayudará a mantener limpia nuestra villa. Tres veces al día, unos aspersores programados desinfectarán la base y la rejilla del E-Can. Es totalmente autónomo, gracias a la energía solar puede instalarse en cualquier parte sin necesidad de suministro eléctrico, también dispone de un depósito de agua que gracias a dos rociadores que instalados en el perímetro del aparato limpia y desinfecta la base regularmente. 100% ecológico.

Además, también se instalarán otros dispositivos denominados Urbandog, que recogen la orina del perro y sus nutrientes son reutilizados en los jardines, de forma que se mejora el compost.

Por último, el tercer eje hace referencia a las sanciones y una nueva brigada de limpieza. Se creará una nueva ordenanza para sancionar a aquellos propietarios de mascotas que no recojan los excrementos de sus animales. También se creará una brigada específica para mantener estos parques limpios.

Belén Villar añadió que “con estas propuestas estamos dando soluciones a los dueños de los perros que, en estos últimos cuatro años, han visto cómo se les ignoraba por parte del alcalde y que lo único que propuso fue crear la figura de dos policías de paisano que multasen a los dueños que no recogían los excrementos de sus perros”.