Belen 2 Pleno

Represas obligado a modificar el presupuesto aprobado hace un mes por su falta de gestión y política de improvisación

-El BOP publica el acuerdo plenario de las modificaciones de crédito y la cancelación de un crédito bancario que ya se podía haber cancelado en el año 2016

-El PP denuncia que Represas salda estas cuentas tan tarde para hacer creer que la situación mejora ahora, pero lo cierto es que esas facturas ya quedaron contabilizadas y podía haberse dado cobertura a las mismas en 2016

-Una de las alegaciones del Grupo Popular al presupuesto municipal contemplaba estas alegaciones que Represas desestimó y ahora incorpora en un expediente propio. El PP coherente con su palabra votó a favor de las modificaciones.

 Ponteareas, 29 de noviembre de 2018.- El PP denuncia el “paripé” y “venta de humo” que hace Represas con la situación económica del Concello en Ponteareas.

Belén Villar le recordó al actual alcalde que las deudas históricas de este Concello no eran sólo generadas por el PP sino también por otros partidos como BNG y PSOE que también gobernaron años atrás. “No culpe usted de todo lo malo al PP. Ustedes en 2003 gobernaron en coalición con el PSOE durante once meses y dejaron más de tres millones de euros de deuda. No pagaron la seguridad social, no pagaron el servicio de basura, no pagaron Sogama ni a muchas otras empresas que luego reclamaron los cobros con todos los intereses”, criticó Villar.

La popular mostró documentación oficial y les preguntó si sabían cuánta deuda habían generado al Concello y cuánta se encontraron ellos al llegar en 2015- “¿Sabe cuánta deuda se encontró usted cuando llegó en 2015 al gobierno? Novecientos mil euros, ni siquiera la cuantía que su gobierno en coalición había generado en 2003-04. Cuando yo llegué a este Concello en 2012, mucho después de usted que lleva aquí desde 1999, todas esas facturas estaban sin contabilizar y sin pagar. El departamento que yo dirigía tuvo que hacer un gran esfuerzo para sacar a la luz la situación real, que usted conoce perfectamente, porque como ya le dije lleva aquí muchos años. Los gastos eran mucho mayores que los ingresos, hasta el punto que las obligaciones de pago superaban la estimación de ingresos de todo un ejercicio”, explicó Villar.

El PP le recordó también que la situación de crisis, y la propia ley, fue la que obligó a tomar medidas para sanear el Concello y la que impidió que se pudiera realizar un presupuesto. Las modificaciones de crédito que se aprobaron fueron presentadas como alegación a los presupuestos hace un mes por el grupo popular. “Hace un mes que aprobó usted un presupuesto y ya lo está modificando. Además el asunto es muy ridículo, porque desestimó nuestras alegaciones que son precisamente lo que hoy trae usted aquí para aprobar. No nos extraña, porque ustedes, que votaron en contra de todas las medidas económicas que se llevaron a cabo en los últimos años no han cambiado ni una sola desde que gobiernan. Ni siquiera han implementado alguna nueva, viven de las medidas que tomó el PP en el anterior mandato, por lo que si hay una mejora económica no es precisamente gracias a usted, señor Represas, está viviendo de rentas”, criticó la portavoz.

 

El PP considera importante las modificaciones para contabilizar definitivamente estos saldos que ya se habían pagado años atrás pero que no se les dio cobertura hasta ahora. “Usted no tenía porque usar el superávit para dar cobertura a estos saldos, podía ya haberlo hecho en 2016 que fue cuando se terminaron las obligaciones de pago, pero lo hace ahora, porque le interesa vender que es gracias a su gestión. Nosotros votamos a favor porque esto es lo mismo que le pedimos en nuestras alegaciones al presupuesto y también en la cuenta general de 2017” zanjó Villar.