Edificio Concello2

El PP de Ponteareas detecta que el actual gobierno ha dejado de contabilizar más de 700.000 euros de facturas del año 2017

-El Concello de Ponteareas está contabilizando vía decreto del Alcalde, sin llevar a Pleno y sin abrir procedimiento extrajudicial de crédito, facturas referentes  al año 2017, incumpliendo la Ley

-“No se trata solo de gastos de final de año sino que se está procediendo al pago sin control de facturas incluso del primer trimestre del año pasado y que deberían haber sido contempladas en el presupuesto del año pasado”.

Ponteareas, 23 de marzo de 2018 .- El Partido Popular de Ponteareas ha detectado que el actual gobierno tripartito ha dejado de contabilizar durante el año 2017 muchísimos gastos derivados de servicios y suministros por no tener crédito suficiente. El PP denuncia que lejos de cerrarse el año pasado con una liquidación positiva, algo de lo que presume el alcalde Xosé Represas, en realidad lo que está provocando el gobierno tripartito es endeudar al Concello a base de “maquillar” las cuentas.

Más de 700.000 euros procedentes de facturas fechadas en enero, mayo o abril del año pasado, entre otras, están empezando a ser contabilizadas ahora vía decreto, sin llevarlas a pleno para su aprobación ni a procedimiento extrajudicial, y cuando el gobierno tenía la obligación de haber reservado el crédito en el Presupuesto del año 2017, si tuviesen controlados dichos gastos.

Dentro de estos 700.000 euros se encuentran 140.000 euros correspondientes a facturas de la luz,  un gasto corriente al que no se ha hecho frente y que debería estar previsto en el presupuesto con el que trabaja este Gobierno y que hay que recordar que ellos mismos confeccionaron y defendieron como un documento realista y que acabaría con los imprevistos y los reconocimientos extrajudiciales de facturas.

Durante la celebración del Pleno pasado, la portavoz del PP, Belén Villar, advirtió al Alcalde y a los restantes miembros de la Corporación de que la forma de proceder con esos gastos no era la correcta, por estar el Alcalde autorizando esos gastos vía decretos cuando él no tiene competencia para hacerlo, y máxime porque no estamos hablando de gastos ligados a contratos, sino de gastos que no tienen contrato. Si el Alcalde no hace caso y no trae a Pleno el reconocimiento de estas facturas, el PP de Ponteareas recurrirá a donde haga falta para que esta situación se resuelva de acuerdo a la legalidad.

El PP de Ponteareas le pide a Xosé Represas que ponga orden en su gobierno en coalición, donde parece que cada uno gasta por su lado sin control.

Con estas actuaciones, el Sr Represas y su tripartito se están saltando la Ley de Morosidad, que fija en 30 días el plazo para abonar las facturas. Recordemos que algunas de ellas tienen fecha de enero de 2017. La Ley de Estabilidad Presupuestaria toma como indicador el periodo medio de pago a proveedores para determinar si hay o no estabilidad presupuestaria. Parece que la inestabilidad de un gobierno formado por el tripartito BNG, PSOE y ARDT se ha trasladado a los presupuestos.